T&O :: Turismo & Ocio :: Agencia de videos y contenidos

Cinco motivos p’gozar La Habana, siempre rítmica y variada

Llegar a la capital de Cuba, siempre rítmica y variada, construida con una sinfonía de estilos arquitectónicos, es un despertar a múltiples sensaciones. Un cóctel que incluye sabores, olores, y, por supuesto, mucha salsa. ¡Azúcar!

 Por Susana Parejas

 

Vistas & miradas. Los automóviles vintage, la arquitectura colonial, la pintura desgastada. La sensación de que todo se detuvo y está allí solicito para ser recorrido, blindado de la globalización, con una decadencia que envuelve sensualmente y atrae al visitante. Tanto a pie, como en auto, o en bus turístico, vale la pena aventurarse por sus calles desprovistas de carteles publicitarios. La Habana Vieja -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982- es el barrio más turístico y restaurado de la ciudad, por lo que rebosa de museos, libreros, restaurantes, muchos bares donde la música no falta. Y plazas, como la de la Catedral, donde se impone su gran iglesia barroca.

la-habana-33-620x400

Miramar es el barrio aristócrata, con sus avenidas bordeadas de palmeras, con las antiguas mansiones coloniales, hoy ocupadas por embajadas, empresas restaurantes, hoteles y discotecas. En el frondoso barrio de Vedado, centro cultural y de ocio de la ciudad, está el famoso Hotel Nacional, en el que se alojaron celebridades durante décadas, y se puede visitar para conocer su legado. Y, la Plaza de la Revolución, donde los argentinos buscan el rostro hecho en relieve del Che Guevara, con la frase que atravesó la historia: “Hasta la victoria siempre”.

Tanto a pie, como en auto, o en bus turístico, vale la pena aventurarse por sus calles desprovistas de carteles publicitarios.

No se completa la postal de La Habana sin su Malecón, el paseo marítimo símbolo social de la ciudad y, como los habaneros dicen: “su gran sofá”. Allí en esos 8 kilómetros, desde La Habana Vieja hasta Miramar, ocurre la vida, se ama, se bebe, se discute, se pesca. Hay mucho para conocer en esta Habana ecléctica, bajo una consigna: abrir bien los ojos y deleitarse con lo que se ve.

la habana

Sabores & aromas. Si se llega por primera vez a La Habana, hay que hacer como escribió Ernest Hemingway, “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Y así, tal como quedó inmortalizada la frase en las paredes de La Bodeguita del Medio, la ruta en La Habana Vieja, puede incluir pasar por uno y otro. Hoy El Floridita (Obispo 557) es el lugar emblemático de los daiquiris en todo el mundo. La fama pesa, no es barato. Pero, ¿quién resiste vivir en carne propia la leyenda? La Bodeguita del Medio (Empedrado 307), más local y menos elegante que el otro, se adjudica la creación del famoso trago mojito, pero también se sirve deliciosa comida cubana tradicional. Para los amantes de la piña colada, pueden pasar por Atelier (Avenida 5ª, 511 altos), una bonita mansión en el Vedado. A las propuestas tradicionales, también se abren nuevos espacios para conocer en este barrio, como El Cocinero (Calle 26 e/ 11 y 13). Este bar- restó está construido donde antes funcionaba una fábrica de aceite de cocina. Una alta chimenea recuerda este pasado. Es un lugar que se volvió muy popular, con una terraza que invita a quedarse y no es difícil encontrar celebrities en él, como Katy Perry. Muy recomendables: el pulpo a la parrilla y tartar de atún, no se sorprendan cuando vean en la carta un plato con jamón curado argentino.

Si se llega por primera vez a La Habana, hay que hacer como escribió Ernest Hemingway, “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”

la habana 4

Los sabores y olores están muy relacionados, pero si hay un aroma asociado a Cuba es el de un habano. ¿Qué mejor que recorrer la Real Fábrica de Tabacos Partagás en Centro Habana? Es una de las más antiguas de la isla, data de 1845, y produce los famosos habanos Montecristo y Cohiba. Para tener en cuenta: en los meses de enero y julio permanece cerrada durante dos semanas. La fábrica dispone de un enorme salón de ventas, y abre de lunes a sábados de 9 a 17. También, posee un bar en el que prender el puro que se acaba de comprar es casi una obligación.

 

Sonidos & caricias. Tal como lo hace el mar, la brisa, y la arena tibia con el cuerpo, la música de los cubanos acaricia el espíritu. Es imposible escapar de la rumba y la salsa. Está en el aire, hasta en el caminar de su gente. Se puede palpar. En la calle Galiano, entre Concordia y Neptuno, un típico edificio de departamentos en el barrio de Centro Habana alberga a La Casa de la Música, (también tiene otra sucursal en Miramar). Se trata de uno de los mejores y más populares centros nocturnos con música en vivo de toda Cuba. Todos los grupos importantes, como Los Van Van, tocaron allí. El precio de la entrada varía dependiendo de la banda. Tiene música en vivo todos los días, los shows suelen darse a las 11 pm, y además se puede bailar hasta altas horas de la madrugada.

Tal como lo hace el mar, la brisa, y la arena tibia con el cuerpo, la música de los cubanos acaricia el espíritu.

Muchas plumas y vedettes, cantantes, se lucen en legendario Club Tropicana, en la zona de Marianao. ¿Un lugar súper turístico? Sí, pero también místico ya que arrancó en 1939. Su ticket va desde los 75 a los 110 dólares, dependiendo la ubicación y si se cena o no.

Y, cuando termina el show, se abre la pista y los bailarines invitan a los turistas a danzar. Y es cuando se empieza a dar vueltas y vueltas, sin temor a perder la cordura. O casi.

 

Bonus track

 

Autos clásicos

Existen unos diez mil coches antiguos circulando por La Habana, los “almendrones”, como los llaman aquí. Chevrolet, Ford, Dodge, Oldsmobile, Mercury, Studebaker, Plymouth, Pontiac, Buick. Modelos americanos de antes de 1959. En los últimos años, se fueron incorporando al circuito turístico, y hoy lucen sus colores vibrantes y sus modelos vintage en tours que recorren los barrios más típicos y los sitios de interés. Hay agencias que los alquilan con chófer, el precio ronda los 30 CUC. , por cada hora de viaje. Y pueden ir hasta 3 personas por “carro”, tal como dicen los cubanos. (Para los visitantes rige el CUC. Si van con dólares van a cobrar un impuesto del 10%.)

 

Boticas

Las boticas, tal como se llaman a las antiguas farmacias, son verdaderos museos vivientes que guardan las tradiciones de la farmaceútica cubana. Una caminata por la Habana Vieja descubre dos que llaman la atención: la farmacia Taquechel, y el Museo de la Farmacia Habanera La Reunión. Tienen una exquisita ambientación Art Nuveau original, colecciones de jarras de boticario y otros objetos curiosos. También, el de la Farmacia Johnson es un rincón de antaño que guarda utensilios farmacéuticos, porcelanas decoradas y un grandioso libro de recetas. Muchas de estas farmacias siguen vendiendo productos farmacéuticos.

 

Playas

En la ciudad de La Habana, sólo hay pequeñas playas de arena, ubicadas principalmente hacia el oeste y en lo que se llama “Círculos Sociales” donde estaban los clubes privados antes de la revolución. También algún hotel tiene su pequeña playa de arena, a lo largo de la costa habanera. Para encontrar playas con arenas blancas y aguas cristalinas hay que viajar unos 30 a 50 Km. Las hay grandes, medianas y pequeñas, son las Playas del Este: Bacuranao, Tarará, el Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo, Se puede tomar el bus en Parque Central por 5 CUC (ida y vuelta). ¡Los domingos están llenísimas!

 

Colectivo de arte

Situada entre las céntricas calles 11 y 26, la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) es una de las propuestas culturales y nocturnas más interesantes. Nació como un experimento urbano, en 2014, de la mano del músico y compositor cubano X Alfonso, apoyado por un grupo de creadores, en un edificio donde funcionaba una fábrica. En el conviven todas las ramas del arte: cine, música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, fotografía, diseño gráfico. Siempre está sucediendo algo: conciertos, representaciones, exposiciones o charlas. En la terraza, funciona el restaurante El Cocinero. Abre de jueves a domingo de 8 PM a 3 AM.

 

Para navegar

www.turismodecuba.info

www.floridita-cuba.com

www.facebook.com/ElCocinero.Habana

www.cabaret-tropicana.com

www.fac.cu

No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

logo1
logo2
logo3
logo4
logo5
logo6
logo7
logo8
logo9
logo10